Hermanos Sacramentales

La fusión por un lado de la Muy Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, por otro de la Venerable Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz, todo esto sucedió en el año 1955, desde entonces las distintas juntas de gobierno han tenido a bien nombrar mayordomos sacramentales, según dictan nuestras sagradas Reglas a título honorífico, con la misión de hacer efectiva una de nuestras principales finalidades, honrar y custodiar al Augusto Sacramento del Altar, como recoge nuestra regla 21.

La toma de posesión de este título honorífico, se realiza tras la liturgia de la palabra, en la Solemne Función en honor a nuestra Señora de la Paz, titular de la Sacramental, en el mes de enero, siguiendo dicha fórmula como protestación de fe:

¿Confesáis públicamente profesar la religión católica y romana?

¿Creéis en todos los misterios que enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica?

¿Queréis ostentar durante todo este año, el cargo de Mayordomos Sacramentales de esta Hermanad y Cofradía, para promover el culto al Santísimo Sacramento?

¿Prometéis cumplir con todos los mandatos que las Reglas de esta Hermandad dictan para todos los miembros de la misma?

Este título honorífico tiene como periodo de actuación 1 año, ocupando un lugar privilegiado el Viernes Santo, ante el paso de María Santísima de la Misericordia, acompañando en la presidencia del Hermano Mayor, según la tradición la indumentaria para este día, se caracteriza por el chaqué en el hombre y mantilla española en la señora, portando las varas Sacramentales, realizadas para dicha distinción.