Titulares

Santísimo Sacramento del Altar

Ser cristianos significa pertenecer a Cristo, y Cristo se hace presente en el Sacramento de la Eucaristía, en Jesús Sacramentado.

El culto a Jesús Sacramentado, a través de la Sagrada Eucaristía y de los propios que realiza nuestra Hermandad a lo largo del año, dan sentido y profundidad a nuestra razón de ser cristianos. Es más, la Eucaristía es la fuente, el alimento que nos sustenta en nuestro peregrinar terreno. En este sentido afirmaba el Papa, hoy santo, San Juan Pablo II “La Eucaristía es el centro de la vida parroquial… y está en el centro de la vida cristiana”.

La cristiandad celebra la Solemnidad del Corpus Christi desde que el papa Urbano IV la instaurara en 1264 a raíz de las visiones de Sor Juliana de Monte Cornillón que en sueños vio que faltaba en el calendario litúrgico una fiesta dedicada a la Eucaristía. La ciudad de Granada la tiene como su principal celebración desde el siglo XVI. La Contrarreforma Tridentina definió la Eucaristía como el principal de los sacramentos, defendió la transustanciación del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Ntro. Señor Jesucristo, definió el culto de adoración (latría) eucarístico, su reserva y su distribución a los enfermos fuera de la misa, entre otras cuestiones. Desde antiguo han existido cofradías del Santísimo Sacramento, creyéndose que la más antigua se fundó en Aviñón en 1226, en Granada la primera que se funda en 1544, erigiéndose en lo sucesivo al menos una en cada parroquia. Siendo nuestra hermandad la primera Cofradía de la Ciudad de adquirir el titulo de Sacramental al fusionarse a la Sacramental de la Parroquia de San Cecilio, la de Nuestra Señora de la Paz, en 1954.

Es por este motivo que el Santísimo Sacramento no es sino el principal Titular de la Hermandad de los Favores, como Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Cecilio, nuestra sede, siendo eje y vertebrador de los demás actos de culto que realizamos. Es Dios, Jesús Mismo, Quien se hace presente en Su Divina Majestad.

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar

Compartir