Efemérides

Decreto de Coronación

DECRETO CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MISERICORDIA

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA
ARZOBISPO DE GRANADA

Su Santidad Benedicto XVI concedió el pasado diecisiete de julio del dos mil seis, por mediación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Prot. N. 882/06/L, el singular privilegio de la coronación canónica de la imagen de la Virgen María, venerada bajo la advocación de María Santísima de la Misericordia, de la Parroquia de San Cecilio, en la ciudad y archidiócesis de Granada, que había sido solicitada por la Venerable muy Antigua e ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, de la que es titular.

La particularidad de esta veneración está unida a la tradición popular que gira en torno a la imagen pétrea del Cristo de los Favores, también conocido como el “Señor de Granada”. El Viernes Santo se realiza un acto de fe y piedad que aglutina a una gran cantidad de fieles procedentes de la ciudad de Granada y sus alrededores. En este marco la presencia mariana es muy significativa, la devoción a María Santísima de la Misericordia acerca de una manera admirable a los fieles a las celebraciones del Viernes Santo.

La advocación de María Santísima de la Misericordia es también particularmente adecuada para el contexto cultural de nuestro tiempo, como subrayó el Santo Padre Juan Pablo II al dedicar su segunda Encíclica, Dives in misericordia (-Dios- , rico en misericordia), precisamente a la memoria de la infinita misericordia de Dios y al instituir la celebración de la Divina Misericordia para la Iglesia universal el Segundo Domingo de Pascua.

Por todo ello, en virtud de las facultades que me son concedidas en el Decreto de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, de 17 de julio de 2006, por el presente DISPONGO que la IMAGEN de María Santísima de la Misericordia, venerada en la ciudad y Archidiócesis de Granada, SEA CORONADA CANÓNICAMENTE, según lo dispuesto en el Ritual de la Coronación de una imagen de la Santísima Virgen María, el veinte de mayo de dos mil siete.

Confiando que la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Misericordia contribuirá a que los miembros de la citada Hermandad y los cristianos de esta Archidiócesis imiten a la Madre de Dios en sus virtudes, amando a los hermanos, dando testimonio de su fe y ayudando a los más necesitados, mando extender el presente Decreto, para perpetua memoria y a mayor gloria de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Dado en Granada a once de mayo del año dos mil siete, en el vigésimo segundo aniversario de mi ordenación episcopal.

(Firmado:)
Javier Martínez