Efemérides

Centenario María Santísima de la Misericordia 1996

Para este acontecimiento, se prepararon diversos actos, que comenzaron con la presentación en la capilla del convento de Santa Catalina de Siena del cartel conmemorativo, el día 12 de julio de 1996, que estuvo a cargo del cofrade y vestidor de la Virgen, Pedro Luis Bazán Gallego.

El acto finalizó con la interpretación de una marcha procesional compuesta para dicho centenario por Juan de Dios Espinosa y Vicente Gil, que fue interpretada por la banda municipal de Otura. Después, en los días 2 al 6 de septiembre, se celebraron actos de exaltación mariana en el colegio de la Madres Mercedarias del Realejo.

Todo ello fue el preludio de la salida extraordinaria de la Virgen de la Misericordia en la tarde del 7 de septiembre de 1996. La imagen en su paso de palio salió de su capilla para ir ante el Cristo de los Favores del Monumento del Campo del Príncipe, donde se ofició una misa solemne por el Arzobispo de Granada, don José Méndez Asensio y varios sacerdotes. Finalizada la ceremonia, se organizó la procesión extraordinaria en la que participaron gran parte de las cofradías de penitencia y la de María Auxiliadora de la Alhambra, cuya sede pertenece a la demarcación parroquial de San Cecilio. En la presidencia de la procesión figuraron el Alcalde de Granada, Sr. Díaz Berbel, y otros ediles, así como, el Coronel y Teniente Coronel de la Guardia Civil, institución tan ligada a la hermandad desde su fundación; también participó el Presidente de la Asociación de Vecinos del Realejo, en representación del barrio, que desde tantos siglos
ha acogido la devoción del Cristo de los Favores.

Después de dicha misa, la procesión fue, primeramente, al convento de Santa Catalina de Siena para que la vieran las monjas que tantos años había cuidado de la imagen; a continuación se bajó por la Cuesta del Realejo para detener el paso en la Placeta de Fortuny, donde la Hermandad de la Santa Cena había montado un bello altar en honor a la Virgen de la Misericordia. La procesión siguió por la calle de Santa Escolástica, dónde la Cofradía del Rosario tenía entonces su casa de hermandad, que la recibió con sus insignias; siguió la comitiva por la calle de Pavaneras, para entrar en la plaza de las Descalzas, donde la recibió la Hermandad de Jesús Nazareno, cantándose allí la Salve a los sones de la marcha del Centenario; bajó la calle de San Matías, para visitar a la Hermandad de la Paciencia, y continuar por las calles de San Rafael, Varela y Ancha de Sto. Domingo, hasta la iglesia de este Santo, en cuya plaza la recibió la Hermandad de Jesús Despojado, que ofrendó a la Virgen con una petalada. De allí se dirigió la procesión hacia la calle de Santiago, dónde la Hermandad de Jesús de la Humildad hizo una ofrenda de una placa conmemorativa, y la de la Oración en el Huerto hizo repicar las campanas de la iglesia de las Comendadoras de Santiago.

El objetivo final de recorrer la calle de Santiago fue llegar al convento de Ntra. Sra. de los Ángeles, donde residió la imagen, tal vez desde que el escultor la realizó, donde llegó ya entrada la madrugada. Allí, la Hermandad de la Virgen de los Ángeles había montado un bello altar con la imagen titular del convento a la que acompañaba el rector de la Basílica de San Juan de Dios.

Ante el Convento de los Ángeles se entonó la Salve Regina y se interpretó la marcha Pasan los Campanilleros y algún cantaor lanzó el desgarrado cante de la saeta, para continuar la procesión hasta su sede, donde, entre los aplausos de la multitud, se introdujo a la Virgen en su capilla de salida a las dos y cuarto de la madrugada. Durante el trayecto de la procesión se interpretaron diversas marchas procesionales, como Amarguras, Estrella Sublime, la del Centenario y otras. Ante el Convento de los Ángeles se entonó la Salve Regina y se interpretó la marcha Pasan los Campanilleros y algún cantaor lanzó el desgarrado cante de la saeta, para continuar la procesión hasta su sede, donde, entre los aplausos de la multitud, se introdujo a la Virgen en su