Efemérides

125 aniversario de María Santísima de la Misericordia

Hasta 1992 la autoría de la imagen de María santísima de la Misericordia era considerada anónima y adscrita a la numerosísima bolsa de la escuela de los Mora. A partir de la primera restauración que realizó José Manuel Bonilla Cornejo empezó a atribuirse la imagen a la gubia de don Francisco Morales, uno de los últimos escultores de la escuela granadina del siglo XIX.

En el año 1996 la hermandad decidió, con buen criterio e indudable acierto, celebrar el centenario de la realización de la imagen con una de las salidas extraordinarias más recordadas de aquellos años, pues a la falta de habitualidad de este tipo de salidas, se une el esplendor y la espectacularidad con la que se celebró. En el año 2020, se volvían a cumplir una fecha adecuada para volver a recordar la efeméride, y por ello la junta de gobierno de la hermandad, en pleno “apogeo” de la pandemia, decidió celebrar el 125 aniversario de aquella fecha de 1896 en la que se cree se realizó la imagen actual de la Virgen. Las aspiraciones para dicha celebración no podían ser muy altas debido a la situación mundial que se venía padeciendo, con este motivo se diseñó un discreto, pero ambicioso programa de celebración de la fecha señalada al que, como novedad con respecto a la celebración del centenario, se le incluiría un apartado académico. La Junta designa una Comisión formada por Alberto Ortega como representante de la Junta, por nuestro hermano Emilio Caro y por Manuel Peregrina, colaborador en aquellos entonces en distintos ámbitos de la Hermandad. Esta comisión tras un par de reuniones presenta a la Junta un programa detallado para rememorar la fecha, en el que se incluyen: una exposición dedicada a los artistas granadinos del S. XIX, un Ciclo de conferencias que nos acerquen a la figura de don Francisco de Morales, un Triduo y Función extraordinarios y la realización de un grabado conmemorativo. Para destacar la documentación y los anuncios públicos relativos al Aniversario se encargaría un logotipo conmemorativo que timbraría la documentación y cartelería de los diferentes eventos, señalando el año 2021 como recuerdo con dicho logo.

Y esto último fue lo primero que se hizo y presentó en diciembre de 2020 y fue realizado por Jeronimo González Carrillo, utilizando como motivo identificativo la forma geométrica cuatrilobulada, tan representada en los enseres de la Virgen. El 1 de enero de 2020 Solemnidad de Santa Maria Madre De Dios, se publicaba un vídeo, realizado por nuestro Hermano y miembro de Junta Alfredo Castillo, en las redes sociales de la Hermandad que anunciaba el comienzo del año del Aniversario. Es en el mes de febrero cuando la joven artista granadina Carla Juvel entrega el dibujo que será la base del Grabado del Aniversario. En el mismo se recoge la imagen de la Virgen sobre la silueta del Campo del Príncipe.

Tras la cuaresma y la Semana Santa de ese año los esfuerzo de la Junta se centran en la celebración del Aniversario concentrando en el mes de mayo gran parte de estos actos. Así los días 7, 14 y 21 de Mayo tiene lugar un interesantísimo Ciclo de conferencias bajo el título de:

“Francisco de Morales. Escultura de entre siglos en Granada”, que cuenta con algunas de las voces más autorizadas del mundo académico granadino relacionado con el arte. Con todo esto participan en dichas conferencias Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, Venancio Galán Cortés, José Javier Gómez Jiménez, Manuel Peregrina Palomares, David Jiménez Rodríguez-Muriel, Emilio Caro Rodríguez, Carmen Bermúdez Sánchez y José Manuel Bonilla Cornejo. Cabe destacar que se celebraron en el salón de actos de la Escuela de Arte y oficios de Granada, recuperando la Hermandad la relación con una entidad fundamental en la historia de las Hermandades Granadinas en general y en la de la Hermandad de los Favores en particular.

El 15 de Mayo, en la Iglesia de San Cecilio, se presenta el grabado conmemorativo que con la obra ya conocida en febrero de Carla Juvel, realizó Ángel Ortiz maestro grabador, que plasmó primorosamente dicho dibujo. Durante el acto se estrenó un audiovisual realizado por Cristina Bueno que contó con la colaboración del Secretario y el Prioste y posteriormente tomó la palabra nuestro hermano y vestidor de la Virgen de la Misericordia, Pedro Luis Bazán quien felicitó a la Virgen en el 125 Aniversario de su talla. Los días 27, 28 y 29 se celebraría un Triduo extraordinario conmemorativo del Aniversario predicado por nuestro Consiliario don Juan Manuel Molina, culminando los actos de culto el domingo 30 de Mayo, en el que se celebró una Solemne Función por el Aniversario y actuó el Coro Litúrgico Santa Cecilia de Granada.

Los actos previstos sufren un paréntesis provocado por las elecciones a Hermano Mayor y el verano y se retoman el día 8 de diciembre con una salida extraordinaria, no programada en su origen, que propone la nueva Junta, y que además se celebraría en rogativas por el amparo recibido durante la pandemia por la mediación de la Santísima Virgen de la Misericordia. Con este motivo y presentada en el paso, pero sin palio y de una manera especial y extraordinaria sobre la peana de la Virgen del Rosario de la parroquia sevillana de San Julián, se paseaba la Virgen por el Realejo durante poco más de 3 horas ante una multitud que volvía a ver un paso por las calles de la ciudad desde marzo de 2020. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de los Ángeles de Granada.

El último acto con el que se cerrarían los actos conmemorativos del 125 Aniversario de la Realización de la Imagen de la Virgen sería la exposición “Francisco Morales y la escultura de su tiempo», comisariada por nuestro hermano Emilio Caro. Se inauguró el 17 de diciembre y se acabó prorrogando hasta los primeros días del año 2022, en la casa hermandad, acondicionada para la ovación, en la que se mostrarían obras De Francisco Morales y coetáneos, de un gran valor artístico e histórico. Algunas piezas propiedad de la Facultad de Medicina y otras de colecciones particulares. Destacando la Virgen Niña de las monjas Agustinas Recoletas.

Para finalizar no debemos dejar pasar la aportación a la historia de la imagen y de la Hermandad que surgió de la investigación realizada en el archivo del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de las Vistillas que se encuentra depositado en el de Santa Isabel la Real del Albaycin.

Con la colaboración inestimable de su superiora, se pudo descubrir el origen de la llegada de la imagen a la Hermandad y su anterior propietaria, doña María Dolores Torres Agrela, cuyo nombre quedó inscrito, desde mayo de 2021, para siempre en la historia de la Hermandad.

Compartir