Caridad

Sabiéndose esta Hermandad y Cofradía compuesta por cristianos cuya exigencia individual es la santificación, sus miembros encontrarán en esta Hermandad los medios necesarios para dar gloria a Dios y a su Santísima Madre dentro de la Iglesia Católica y Apostólica, procurando el bien de sus almas, de los Hermanos, y de todos los demás.

En observancia del precepto divino, esta Cofradía se propone como finalidad, promover el ejercicio de la caridad cristiana, entendida en su más amplio sentido, como manifestación del amor, y para ello:

1).- Fomenta los vínculos fraternos entre sus miembros y desarrollará cerca de ellos una labor de fomento de la formación cristiana, de asistencia espiritual y material.

2).- Promueve relaciones con otras Cofradías, Hermandades y Asociaciones Piadosas, presididas por la consideración respetuosa y el sentido de humildad.

3).- Asume con espíritu misionero, las obras asistenciales y de reafirmación católica, cultural y social.

La Corporación cuida especialmente, a través de sus miembros y de la Junta de Gobierno, de asistir en sus necesidades espirituales y materiales a todos sus Hermanos. Para este fin la diputación de Cultos, Caridad y Formación, se encarga de estudiar, en lo posible, la situación de los Hermanos para promover, en los casos de necesidad, la solución y el remedio de dichas carencias por la Hermandad, cuando sea factible.

Se recomienda a los Hermanos que atraviesan por circunstancias difíciles, acudan con cristiana libertad a la Hermandad para que ésta intente encontrar solución a sus problemas. Si algún Hermano estuviese aquejado de alguna enfermedad o dolencia y llegara ello a conocimiento de los demás Hermanos, se recomienda a éstos y especialmente a los miembros de la Junta de Gobierno, que le visiten y le asistan, si es posible, con su aportación personal y, si ello fuera necesario, económicamente.

Con independencia de lo anterior y para acrecentar los vínculos de unión, amistad y afecto entre sus miembros, la Hermandad está obligada a adecuar, según sus posibilidades, instalaciones de reunión, esparcimiento y recreo, donde los cofrades puedan reunirse en los momentos en que sus ocupaciones lo permitan y que se encontrarán abiertas en las horas que la Junta de Gobierno determine.

La Bolsa de Caridad

La Bolsa de Caridad de la Hermandad y Cofradía es la sección de ésta que, con sus propios medios, presta asistencia material a las personas acreedoras de ella, como medio para que todos los Hermanos se ejerciten en el amor cristiano a sus semejantes.

Los fines de la Bolsa de Caridad son los de atender a los Hermanos necesitados de socorro y ayuda, y en general de cualquiera otros que, a juicio de la Junta de Gobierno, sean dignos de la atención de la Hermandad a través de dicha Bolsa de Caridad.

La Bolsa de Caridad depende de la Junta de Gobierno, siendo la diputación de Cultos, Caridad y Formación quien coordina su labor asistencial y quien se ocupa de la ejecución material de los acuerdos tomados. La diputación de Cultos, Caridad y Formación, presentará a la Junta los proyectos necesarios para subsanar las necesidades materiales de los Hermanos o personas muy necesitadas, dentro de las posibilidades de la Hermandad.

En caso de urgente necesidad a juicio del Hermano Mayor, puede éste autorizar que se atienda una solicitud elevada a la Bolsa de Caridad, sin esperar la adopción del acuerdo correspondiente de la Junta, oído el parecer de la diputación de Cultos, Caridad y Formación.

Los recursos económicos de que está dotada la Bolsa de Caridad para la atención de sus fines, se nutren:

a) De los donativos depositados en los cepillos que asigne la Hermandad.

b) De las cuotas voluntarias que tengan algunas personas asignadas a favor de la Bolsa.

c) De los donativos que, con destino a ella, se reciban.

d) De cualquier otro recurso que arbitre la Hermandad circunstancialmente.

En la actualidad son numerosas las actividades que se realizan para afrontar los desafíos que se nos plantean. La Diputación de Caridad es uno de los pilares sobre los que se asienta la Hermandad, y es un objetivo de la corporación, y de su Junta de Gobierno, profundizar en el compromiso con la ayuda a los más necesitados que es inherente al mensaje evangélico y a la propia esencia de nuestra corporación según establecen nuestras Reglas.

La labor que actualmente se viene desarrollando gira en torno a los siguientes ejes:

La Hermandad durante todo el año colabora en el economato social “Santa María de la Misericordia”. Los beneficiarios del Economato Solidario son personas y familias granadinas en situación de necesidad y en riesgo de exclusión social, por motivos económicos, educativos, laborales y sociales, que no cuentan con los recursos económicos suficientes y necesarios para cubrir sus necesidades básicas en alimentos.

A través de la organización y recogida de alimentos y otros productos, que posteriormente son entregados a instituciones de beneficencia. En el desarrollo de estas campañas, la Hermandad se sirve de distintos colectivos, hermanos y colaboradores, que altruistamente deciden colaborar. Del mismo modo, se procede a la recogida de prendas de ropa, juguetes, calzado, abrigos, libros de texto, juguetes, etc.

Comprometida como está la corporación con el Culto Externo a sus Sagrados Titulares, la Diputación de Caridad también asume el coste de las papeletas de sitio de aquellos hermanos que acrediten encontrarse en una situación económica precaria y que deseen realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia la tarde del Viernes Santo.

La Hermandad colabora, también, con un amplio elenco de instituciones asistenciales a las que presta ayuda periódica, entre las cuales pueden mencionarse: Cáritas Parroquial de San Cecilio, Cáritas Diocesana, Hermanitas de los Pobres, Centro Hogar Nuestra Señora del Pilar, Fundación Ucrania Unida, etc.